RESPUESTAS A LA ENTREVISTA DE TRABAJO

10.07.2020

Uno de los secretos para completar con éxito una entrevista es preparar respuestas a preguntas comunes. Esto lo ayudará a sentirse más seguro, a no inventar nada sobre la marcha, a prepararse para problemas "incómodos". Por supuesto, no puede haber respuestas universales para todos los solicitantes, pero algunas recomendaciones y ejemplos lo ayudarán, dependiendo de sus antecedentes profesionales, a prepararse bien y causar una impresión positiva en el reclutador.

1. ¿Qué puedes contar sobre ti?

Esta pregunta a menudo se hace durante la entrevista, por lo tanto, se le pedirá que prepare una auto-presentación concisa, pero al mismo tiempo informativa. De hecho, esta es una historia sobre por qué exactamente eres apto para este puesto, una descripción de tus ventajas. Es él quien es responsable de la primera impresión que el reclutador tendrá sobre usted.

Lo que podría incluir una historia así:

  • para qué estás buscando trabajo:
  • Qué puedes hacer;
  • ¿Dónde estudiaste y trabajaste?
  • por qué estabas interesado en esta vacante;
  • ¿Por qué crees que eres apto para trabajar en la empresa?

Un ejemplo de una historia sobre ti en una entrevista

"Mi nombre es Dmitry Nikitenko, tengo 27 años. Estoy casado, el niño tiene 2 años. Se graduó de la
Universidad Politécnica de Moscú con un título en
Sistemas de Información de Software . Luego trabajé en esta área durante 7 años, y ahora quiero
probar suerte en una empresa internacional. Desde pequeño, he estado muy interesado en las
computadoras, y la programación siempre ha sido algo increíblemente interesante para
mí. Por eso elegí esta especialidad. Su vacante realmente me
interesó, porque el trabajo que tiene será para mí una experiencia invaluable en
esta área de TI. También considero que esta vacante es muy prometedora y
aprecio las oportunidades para mi crecimiento profesional. En cuanto a las cualidades personales, diré
que me adapto fácilmente a tareas nuevas y complejas, y también soy muy sociable y fácilmente
critico. Siempre me encanta aprender y aprender sobre nuevas tecnologías y
oportunidades. Soy aficionado a los juegos de computadora, leo
literatura especializada . Eso es probablemente todo. Estaré encantado de responder a sus preguntas.

Toda esta información debe demostrar que eres un candidato ideal.

Se recomienda no solo pensarlo, sino también ensayar la historia sobre usted, de modo que su historia como resultado sea sin dudarlo y sin palabras parásitas, escucharlo fue interesante.

2. ¿Por qué deberíamos contratarte?

En este caso, su respuesta será muy parecida a una historia sobre usted. El objetivo es el mismo: dejar en claro al reclutador que usted es mejor que otros para cerrar la vacante, que sus competencias son relevantes para los requisitos del empleador y beneficiarán a la empresa.

Tenga en cuenta: al responder esta pregunta, está estrictamente prohibido decir algo negativo sobre la empresa o menospreciar a otros candidatos: "Está promoviendo el proyecto incorrectamente, puedo hacer todo bien", "No encontrará a nadie mejor que yo", "Soy mucho más inteligente, que todos mis colegas ".

Lo que puede y debe decirse:

  • que tiene experiencia en un determinado campo o en ciertas condiciones, lo que le permitirá cumplir con sus deberes en un nuevo lugar;
  • que en los lugares de trabajo anteriores ha logrado resultados concretos y puede traer el mismo beneficio aquí;
  • que posee todas las habilidades que se requieren para trabajar en la empresa (aquí deberá dar ejemplos de habilidades y las tareas que resolverán).

Por supuesto, para formular una respuesta exitosa, debe familiarizarse con la información sobre la empresa, averiguar qué necesita exactamente el empleador del candidato para el puesto, con qué tareas puede ayudar.

3. ¿Por qué renunció a su trabajo anterior?

Esta es una de las preguntas "inconvenientes" que probablemente se harán en la entrevista. Dependiendo de su situación, debe considerar la respuesta que se adaptará al reclutador y no ponerlo en una situación negativa. Esté preparado para el hecho de que se le puede pedir que explique los motivos del despido de todas las empresas enumeradas en la experiencia durante los últimos años.

Por supuesto, debe evitar las razones negativas para dejar sus trabajos anteriores. Por lo tanto, frases como "No hice bien mi trabajo" o "No podía combinar trabajo y estudio" definitivamente no funcionarían. Debe pensar en esa respuesta, que se adaptará al reclutador y no será francamente falso al mismo tiempo.

¿Cuáles son las razones más "seguras"?

  • Has venido bajo la reducción. Además, es deseable tener en cuenta que no solo ha sido reducido, o para proporcionar una buena razón por la cual lo ha afectado (por ejemplo, usted es el empleado más nuevo o su puesto en la empresa se presentó recientemente), de lo contrario surgirán dudas sobre su "utilidad" como especialista;
  • la empresa se declaró en quiebra;
  • la oficina de la compañía se mudó;
  • Usted mismo se mudó a un nuevo lugar de residencia;
  • Decidió cambiar el alcance de la actividad;
  • la compañía ha cambiado sus planes de desarrollo estratégico, su administración ha cambiado;
  • Su contrato de trabajo ha sido concluido por un plazo fijo;
  • Te fuiste por razones familiares: alguien cercano cayó enfermo, o tuviste que abandonar la ciudad por algún tiempo por razones importantes;
  • Estaba ocupado con el trabajo de diseño y el proyecto se completó;
  • Desea probar suerte en una posición más alta, pero en la empresa anterior no había oportunidad de ascender en la carrera profesional.

Tenga en cuenta: no hable mal de su antiguo equipo y jefe.

Esto puede crear la impresión de que eres una persona conflictiva. En un buen tono, en su respuesta, no solo hablará sobre el motivo de su despido, sino que también responderá bien a su antiguo trabajo y expresará su sincero deseo de trabajar en una nueva empresa. Una respuesta tan completa satisfará al reclutador.

Si desea ocultar la verdadera razón para dejar la empresa, entonces es aún más necesario preparar cuidadosamente la respuesta a esta pregunta para poder hablar con claridad y confianza para que no haya más preguntas o sospechas.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Si todo está más o menos claro con las fortalezas, ¿qué pasa con las debilidades? Después de todo, cualquiera de ellos puede arruinar la opinión de usted, y un cliché como "Me encanta trabajar demasiado" no impresionará a un reclutador experimentado.

Es importante señalar aquí que no se puede decir que no tenga debilidades. Cada especialista tiene sus propias deficiencias, y la característica distintiva de un buen especialista es que comprende, analiza y estudia sus debilidades. Por lo tanto, al responder esta pregunta, también es importante saber cómo está trabajando para corregir las deficiencias. Por ejemplo:

  • "Tengo una educación no básica, pero tomé cursos especiales y ya he trabajado en esta área, por lo que no habrá problemas para cumplir con los deberes que se me requieren";
  • "Es difícil para mí dar retroalimentación negativa a los subordinados sobre el trabajo realizado, porque no quiero ofender a nadie. Pero en vista de mi experiencia como líder, así como una serie de entrenamientos que he completado, ahora es mucho más fácil para mí, y sé cómo dar retroalimentación de la manera más objetiva ";
  • "Es difícil para mí decidir sobre aventuras, cometer actos arriesgados. Analizo la situación durante mucho tiempo antes de tomar una decisión, lo que lleva mucho tiempo. Ayuda a elaborar planes de acción en función del resultado de la situación ";
  • "A menudo no puedo pasar de los problemas laborales a la vida cotidiana, sigo pensando en las tareas en casa. Esto hace que sea difícil relajarse. Intento usar ciertos métodos para deshacerme de ese hábito y aprender a relajarme ";
  • "Es muy difícil para mí rechazar a otras personas. Estoy tratando de superar esto en mí mismo y aprender a hacer valer mis derechos ";
  • "Tengo miedo de hablar en público, especialmente frente a una gran multitud de personas. Afortunadamente, mi posición no implica tales pruebas, pero por si acaso, estoy trabajando en este problema con un psicólogo ".

De lo que no debe hablar: sobre su baja autoestima, conflicto, falta de atención; tales características, incluso si trabaja en sí mismo, crearán una impresión negativa.

Además, entre las deficiencias, uno no puede nombrar la ausencia de ninguna de las competencias que son importantes para el puesto deseado (por ejemplo, el conocimiento del idioma inglés es importante para el puesto, y usted dice que lo sabe mal).

En cuanto a las fortalezas , intente nuevamente evitar clichés como "sociabilidad" y "tolerancia al estrés": cuéntenos sobre sus habilidades, experiencia, cualidades un poco más originales, reforzándolas con ejemplos de experiencia profesional (o del período de entrenamiento, si es un principiante especialista).

También en este asunto, es importante referirse al texto de la vacante , para comprender exactamente qué competencias se esperan de usted, y en base a esto para construir su respuesta. Es mejor no enumerar aquellas fortalezas que no están relacionadas con la posición deseada.

5. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Para prepararse para este problema, será necesario, nuevamente, estudiar la información sobre la compañía con anticipación . Realizar una pequeña investigación en paginas de empleo para ver datos o reseñas sobre dicho lugar. Al mismo tiempo, "Tienes un salario que me conviene" o "Tu oficina está cerca de mi casa" no funcionará. Debe convencer al reclutador de que está sinceramente interesado en trabajar en la empresa, que tiene cierta motivación.

Cuál podría ser la razón:

  • oportunidades de crecimiento profesional;
  • reputación de la empresa, comentarios al respecto;
  • sus valores
  • su rápido crecimiento en el mercado;
  • su larga y estable historia;
  • proyectos interesantes para ti;
  • Oportunidades para aprender algo nuevo.

Será bueno si respalda su respuesta con palabras sobre por qué estaba interesado en la vacante y por qué cumple con éxito sus requisitos. Después de todo, esta es también una de las razones por las que desea trabajar en este lugar.

© 2020 Emprendimiento Laboral. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar